sábado, 4 de junio de 2011

Un cambio necesario

Foco:

Se debe leer considerando las importancias que tiene la escritura epistémica y como está se presenta en la enseñanza secundaria. Por esto, presenta la investigación de otras universidades que sí consideran a la escritura académica como algo fundamental dentro de la educación.

Resumen:

Alfabetización académica son un conjunto de nociones y estrategias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas y, también, el proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica (p.410).

El concepto crea la base de que el leer y el escribir cambian según el ámbito en que se está, y se niega la consideración de la escritura como una habilidad básica. Además, objeta contra la idea que tienen las universidades al creer que los estudiantes ya están capacitados para este tipo de escritura por la educación media, puesto que en la enseñanza universitaria se pide que los alumnos encuentren información por ellos mismos cuando en la media se pide que transmitan lo que los profesores enseñan.

De esta manera, cuando se presentan estudiantes con problemas en leer y escribir adecuadamente se crea una queja hacía la educación secundaria. Esta queja parte de la idea de que la alfabetización es un conocimiento que se tiene o no, y no que se pueda desarrollar.

Otra confusión es creer que la escritura es solo un canal para expresar lo que se piensa y transmitir conocimiento (p. 411), cuando en realidad la escritura tiene una función epistémica como instrumento de transformar el conocimiento. “la clave de la potencialidad epistémica del proceso de composición reside en escribir logrando poner en relación el conocimiento del tema sobre el que se redacto con el conocimiento de las coordenadas situacionales que condicionan la redacción” (p.411), es decir, es necesario la introducción del punto de vista del futuro lector.

Se realiza un estudio en universidades australianas, canadienses y norteamericanas, donde se investiga que las universidades australianas consideran a las habilidades comunicativas como fundamentales y han impulsado “cambios institucionales para acoger en el currículum de las universidades acciones que capaciten para el estudio y permitan seguir aprendiendo […]” (p. 412). Así, las universidades australianas han reconocido que cada disciplina es una situación de cultura escrita y que es deber de los estudios superiores ayudar a los estudiantes a acceder a esta cultura.

Las universidades canadienses y norteamericanas, de igual manera, centran la escritura para la formación secundaria. Se presentan dos vertientes de la necesidad de integrar en cada materia actividades de composición: “escribir para aprender los contenidos de una materia y escribir para apropiarse de las conversiones discursivas de la misma” (p. 414). Así, casi todas las universidades presentan un “requerimiento de escritura” y para ellos han creado Centro de Escritura con tutores de escritura y compañeros de escritura en las materias y finalmente con materias de escritura intensiva.

Apreciación:

Es relevante el texto al investigar universidades que sí notan la importancia de la escritura académica y los problemas que hay en este aspecto, logrando plantear soluciones. Es así como esta realidad se puede plantear en universidades de otros países, como Chile, y así poder agregar al currículum universitario la relevancia de enseñar este tipo de escritura. En conclusión, es necesario hacer un cambio institucional en las universidades, pues, la escritura epistémica es fundamental en la vida profesional o científica.

Bibliografía:

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas
posibles. Educere Investigación (20), pp. 409-420.

No hay comentarios:

Publicar un comentario