viernes, 3 de junio de 2011

La elaboración del conocimiento científico y académico

Foco de lectura:

Este texto da otra investigación sobre los modelos de producción de textos y, a la vez, también ofrece estrategias para esto. Además detalla claramente la importancia de cada uno de los procedimientos y como la lectura y la lectura son procedimientos que se complementan uno del otro.

Resumen:

Leer y escribir, dentro del proceso de elaborar y comunicar el conocimiento, son actividades que el autor denomina “híbridas”; es decir, estas tareas se asocian entre sí para potenciar el poder epistémico de la producción del texto. “Así pues, leer, escribir, investigar, aprender y comunicar son actividades interdependientes y estrechamente relacionadas” (85). De esta forma, la producción del texto es uno de los elementos fundamentales del aprendizaje.

Existen tres tipos de lectura y escritura epistémica: la exploratoria, de elaboración, y de comunicación.

Lectura y escritura exploratoria: es aquella usada para indagar y conocer, puesto que toda producción de textos requiere de conocimientos previos y, por ende, de lecturas previas para familiarizarse con los conceptos y teorías de investigación. Es decir, “La lectura exploratoria debe conducir a identificar textos pertinentes y adecuados para el problema que se quiere investigar” (p.88).Y, el objetivo de esta lectura es decidir qué textos convienen leer y cuáles no, evitando así una indeterminable lista de referencias. Luego, para organizar de manera física todo lo leído, se deja un registro: subrayar el texto, apuntes al costado, pequeños resúmenes, etc.

Lectura y escritura de elaboración: En esta fase el autor empieza a incorporar su propia voz, por esto es la etapa de mayor ansiedad. Aquí la escritura deja de ser utilizada como medio para organizar y pasa a ser un instrumento para pensar y elaborar ideas propias, y la lectura pasa a ser una lectura en profundidad de los textos seleccionados (p.92). Esta escritura es lenta y necesita mucha concentración a lo largo de todo el proceso, y , por otro lado, se lee con intensión de aprender. Esta lectura es más fácil si se recurre a lo obtenido en la lectura anterior.

Lectura y escritura de comunicación: Es decir, el texto académico con finalidad de ser leído. El escritor debe colocarse en la mirada del posible lector lo cual no resulta fácil ya que, supone aspectos como el nivel de conocimientos de este último. Además, se lee para corregir e incluso muchas veces se somete el texto a un futuro lector real que comente sobre este.

Finalmente, Castelló ofrece algunas estrategias y precauciones al momento de escribir, como por ejemplo: ordenar las lecturas, la presencia del tutor, leer lo fundamental.

Apreciación:

Este texto se relaciona perfectamente con Miras (2000) sobre la escritura epistémica, pues explica detalladamente porque la lectura y la escritura son procesos claves en el aprendizaje, como se logra un texto para transformar el conocimiento. Además, tiene una unión con el texto de Didactext, pues ambos presentan un modelo de escritura y estrategias para lograr tal, pero de manera distintas, ya que este no abarca los aspectos de cultura o cognición y desarrolla específicamente solo la producción del texto y sus estrategias.

Bibliografía:

Miras, M. & Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En Castelló, M. (Ed.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 83-112). Barcelona: Graó

1 comentario:

  1. Bien. ¿Y cómo se podría establecer ese puente entre las estrategias y lo cognitivo/sociocultural? ¿Están realmente tan alejados? ¿Necesitan complementarse? ¿En qué, por qué?
    La reflexión personal en torno alk texto se puede expandir un poquito más.
    Ojo con algunos problemas de tipeo / ortografía acentual que persisten.

    ResponderEliminar