Foco de lectura:
La línea de lectura se realiza en función de las estrategias utilizadas al momento de producir un texto escrito, para posteriormente comparar con las debilidades de ciertos niños y, así analizar la posibilidad de estos pasos en ellos. Por ende, se centra la lectura en el círculo del individuo.
Resumen:
El texto propone un modelo de producción de textos que incorpora un nuevo aspecto, aparte de los cognitivos, el factor social. De esta manera, “concebimos la creación de un texto como un proceso complejo en el que intervienen de manera interrelacionada factores culturales, sociales, emotivos o afectivos, cognitivos, físicos [...]” (Didactext, p.2). Esta modificación del modelo de la composición de textos tiene la intensión de explicitar los procesos cognitivos y las estrategias que intervienen en la escritura desde el círculo de la cultura.
De esta forma, se crea un diagrama del modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico que es diseñado en círculos concéntricos dinámicos: primer círculo es el de la cultura, el segundo de los contextos de producción y el tercer círculo del individuo. Es este último círculo el más relevante para el estudio de los modelos de producción de textos en niños con déficit atencional.
Este tercer círculo considera al individuo como productor de textos o constructor de sentidos y se divide en tres dimensiones interrelacionadas entre sí. La primera dimensión es la memoria, y se acogen para este modelo dos tipos: cultural y operativa (o de trabajo), esta tiene varios componentes como Lazo o Bucle articulatorio, Agenda Viso-Espacial, Ejecutivo Central. Por otro lado, la memoria cultural considera que “las representaciones mentales producen y se activan con una mediación cultural” (p.10), por lo tanto, las representaciones mentales son colectivas.
La segunda dimensión abarca la presencia de las motivaciones y las emociones, entendiendo que la motivación son los procesos que inician y mantienen una secuencia de conducta dirigida a una meta, y la emoción como los mecanismos que establecen las metas (p.12). Así, existen varios factores que influyen en esta dimensión como lo son la distancia óptima, el horizonte de expectativas, las metas y los objetivos, la afectividad, la creatividad y el coste/beneficio.
La tercera dimensión contempla las estrategias cognitivas y metacognitivas, y determinan a la estrategia como “la planificación conjunta de las directrices que se han de seguir en cada una de las fases de un proceso” (p.14). De esta manera, se desprenden dos categorías de la estrategia: la cognitiva (logro de las metas) y metacognitivas (proceso de avance, interferencia o retrocesos).
Las estrategias cognitivas y metacognitivas se aplican en diversas fases del proceso de elaboración, la primera fase es el acceso al conocimiento: “activación mental de la información que posibilita la estimulación del conocimiento, de imágenes de lugares, de acciones, de acontecimientos, etc. desde dentro, no impuesto por el exterior” (p.17)
La segunda fase corresponde a la planificación, esta “Debe estar guiada por la formulación de un objetivo final que oriente el esquema del proceso y busque un estructura”(p.17)
La tercera es la producción textual, aquí el escritor debe atender a las normas de la organización textual, las cuales son: cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad, intertextualidad.
Para De Beaugrande y otros, estas siete normas funcionan como los principios constitutivos de la comunicación textual, por lo tanto, si se quebranta una de ellas, se vulnera el proceso comunicativo mismo. (p.19)
Y la cuarta es la revisión, es donde la lectura debe tener una función evaluadora, se identifica los problemas del texto ya producido y se corrigen.
Valoración:
Este texto es fundamental en el estudio de cómo el texto funciona como escritura epistémica, pues especifica claramente las estrategias que se utiliza en el momento de producir un texto y como se desarrollan ciertas habilidades cognitivas. Además, se relaciona con el texto de Miras (2000) ya que ambos hablan del proceso de la composición escrita; pero, Grupo Didactext plantea un modelo más detallado de esto.
Bibliografía
Didactext, Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. pp. 1-23
No hay comentarios:
Publicar un comentario