domingo, 5 de junio de 2011

Traducir el entusiasmo en cambio curricular

Foco de lectura:

“The enthusiasm generated by initial writing across the curriculum workshops can be translated into lasting curricular change” (p.5), es decir, el desarrollo del texto se basa en transformar el entusiasmo en cambios reales en la educación y muestra formas claras para lograglo.

Resumen:

Los directores del programa escribir a través el currículum (writing across the curriculum: WAC) son agentes de cambio (p.5) y el cambio en la actitud de los profesores es generado por los talleres de la facultad.

¿Qué tipo de cambio curricular son necesarios?

El objetivo de los programas WAC es establecer a la escritura como una herramienta de enseñanza y aprendizaje que se puede aplicar a todo el currículum universitario (p.5). Sin embrago, este cambio puede no realizarse porque en el ambiente de la academia existe una fuerte resistencia al cambio. Entonces, se propone llevar las energías a lugares donde se sabe que este cambio puede realizarse, y se plantean tres áreas específicas del currículum para el cambio: composición de novatos (primer año), cursos de educación general y cursos de énfasis en la escritura de división superior.

Composición de novatos: Un curso de composición para novatos de WAC incluirá pero no dará preferencia al ensayo y sus procesos de escritura. Esto instaurará el punto de vista de la escritura como un proceso social e incluirá lecturas seleccionadas para todas las disciplinas. Este curso incluirá los tipos de escritura más comunes, lo que lo convertirá en un curso donde los estudiantes sabrán las expectativas de la academia.

Cursos de educación general: En muchas instituciones los programas de educación general están siendo repensados, la reforma propone una idea central en los debates: “a concern for students´critical thinking and higher-orden reasoning skills” (p.7). La escritura para aprender debe ser introducida en las clases de educación general.

Cursos de énfasis en la escritura de división superior: normalmente son cursos introductorios para escribir en la profesión y son dados por alguien particular del campo de estudio. Pero, los cursos del programa WAC ayuda a los estudiantes a no tan solo transmitir el conocimiento, sino, también, a crear nuevo conocimiento.

¿Cómo se pueden lograr estos cambios?

Primero se debe estudiar cuidadosamente la estructura particular de la escuela:
¿Dónde el poder fluye? ¿Quién se asegurará de que los cambios fueron implementados? Luego, los directores de WAC deberían establecer una red informativa sobre los profesores y los administradores para todas las disciplinas. Una vez que los directores WAC determinan la estructura de la institución y establecen una red de profesores y administradores, ellos deberán asegurarse que los miembros de la red se conviertan en miembros de comités.

Ejemplos de algunos comités que son central en el cambio curricular: El comité de composición, la importancia de un maestro con experiencia; el comité de Educación General, “assigning more term papers is not the goal here; writing to learn is” (p. 10);Departamento de comités a través del campus; comité de asesoramiento WAC; entre otros.

Apreciación:

El texto es interesante, pues muestra estrategias claras y específicas para poder integrar a la escritura epistémica dentro de un cambio curricular en la educación. Además, se puede relacionar con el texto de Carlino (2003) en el punto de vista de lo necesario que es este cambio curricular en la educación de cada país, y, en suma, ambos muestran maneras posibles de realizar este cambio dentro de la educación. Por otro lado, también se relaciona con el texto de Miras (2000) en la mentalidad de de la escritura como herramienta para transformar el conocimiento y no solo como modo de transmitirlo.

Bibliografía:

McLeod, S. (1988). Translating enthusiasm into curricular change. New directions for teaching and learning (36), pp. 5-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario