viernes, 6 de mayo de 2011

Historia del saber leer y escribir

Foco:
El texto se caracteriza por mostrar el cambio de la valoración de la cultura oral y escrito a través del tiempo, la influencia de la temporalidad al momento de acceder a la mentalidad del escritor, y como el modo de leer ha cambiado esta.

Resumen:
En primer lugar, en el texto se hace una distinción entre cultura oral y cultura escrita. De similar manera que el texto de Blanche-Benvesnite (1998), se señala como la escritura ha tenido una consideración más importante que la oralidad dentro de la sociedad, se considera a la oralidad como forma “originaria” de la cultura y a la escritura como esencia de las culturas desarrolladas (Chartier & Hébrard, 2000, p. 12). Además, se indica como la escritura ha sido por mucho tiempo una representación de poder.
Luego, ¿El acceso a la escritura ha modificado las actividades mentales que supone el dominio de escribir? Durante mucho tiempo se creía que leer no tenía influencias temporales, leer era siempre leer, sin importar tiempo, lengua o contenido. Y se afirma que para acceder a las mentalidades se debe conocer el proceso de producción del texto. “Religiones, técnicas, saberes, obras intelectuales u obras de arte son otras tantas huellas que muchas veces han llegado a ser las referencias compartidas de un tiempo, y otras veces han sido el privilegio exclusivo de un grupo social”(p.13), y a través de estas marcas se puede conocer no solo que pensaban, sino también como construían los pensamientos.
Finalmente, y lo más destacable, se explica los cambios que existen en los textos durante la historia, como llegan a ser los textos que se conoce hoy desde aquellos textos que fueron creados para leerse en público, es decir, sin separación de palabras. Así, de una literatura grupal se llega a una literatura individual y silenciosa. El hecho de leer solitariamente exige que lo conocimientos que antes no se tenían internalizados, pero que se compartían en una lectura grupal, ahora estén internos en cada persona. Es decir, “Si el sentido de un texto se va estableciendo a medida que se lee, éste también depende del saber acumulado anteriormente”(p.20), y , de esta manera, resulta más fácil leer y retener un texto del cual ya se tiene información o conocimientos previos.

En conclusión: “A lo largo del tiempo, las necesidades de lectura y escritura han variado de forma considerable, tanto cuantitativamente (¿quién necesita leer y escribir?) como cualitativamente (¿qué se necesita saber leer y escribir?)”(p. 23)

Apreciación:

Este texto es interesante al destacar la importancia del paso del tiempo dentro de la relación que se tiene como lector con este, pues, es distinto un texto destinado a ser leído de forma grupal a destinado a ser leído de manera individual. Así, también, influyen los conocimientos previos que se tiene sobre el contenido de lo escrito.

Sin embargo, este texto es más cercano a ser base para los estudios de escritura, lectura y sociedad, que profundización sobre el tema. Pues, plantea muy claramente cómo el tiempo influye en las necesidades de lectura y la escritura; pero, deja de lado respuestas a cómo esto se ve reflejado en la producción de textos (desde la sintaxis, por ejemplo).

Bibliografía:

Chartier, A & Hébrard, J. (2000) Saber leer y escribir: unas “herramientas mentales” que
tienen su historia. En Infancia y aprendizaje (pp.11-24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario