miércoles, 30 de marzo de 2011

Literacy practices

Foco de lectura:

El foco central de este texto es el concepto social que se agrega a estos estudios de escritura y oralidad y, de esta manera, los autores introducen directamente el de literacy, el cual llevará, por consiguiente, el término de género. Literacy une los conceptos de leer y escribir dentro de las actividades sociales, así las prácticas letradas (literacy practice) son aquellas prácticas sociales que giran en torno a un texto. Toda la importancia de estas prácticas letradas se basa en el rol que cumple los textos en la sociedad: literacidad situada.

Resumen:

La afirmación “literacy is a social practice”(Barton & Hamilton, 2000, p.7), es la base con que comienza el texto. Estas prácticas son situadas, pues tienen una función real en la sociedad: por alguien, para alguien, por algo y dentro de un contexto.
Se destacan 6 puntos que nombra los autores:
Primero, literacy son prácticas sociales que incluyen eventos motivados por textos escritos. Estos eventos son aquellos donde la literacidad tienen un rol, “Events are observable episodes wich arise from practices and are shaped by them. Te notion of events stresses the situated nature of literacy, that it always exists in a social context” (Barton & Hamilton, 2000, p.8). Prácticas, eventos y textos son los tres componentes principales de este punto.
En segundo lugar, existen diferentes prácticas letradas en diferentes dominios de la vida. Por ejemplo, estas existen en el colegio, en el hogar, en el trabajo, entre otros.
Luego, se afirma que algunas prácticas letras establecen relaciones con instituciones sociales, por ejemplo las relacionadas con la educación, que son prácticas letradas dominantes, en comparación con otras instituciones.
En el cuarto punto se afirma que las prácticas letradas tienen un objetivo social, por ejemplo la receta de Rita está destinada para que Rita logre cocinar un pie de limón, sin importar que siga tal cual la receta.
A continuación se presenta el punto de prácticas letradas históricamente situadas. Es decir, estás prácticas están dentro de una cultura y un momento histórico; por ejemplo, la práctica de una clase es diferente ahora que hace alguno tiempo atrás.
Finalmente, las prácticas letradas en la educación, “This learning takes place in particular social contexts and part of this learning is the internalization of social processes” (Barton &Hamilton, 2000, p. 14) y, está internalización de las prácticas letradas da paso a una cognición situada.

Valoración:

Lo más importante que se debe desprender del texto es la relación que entre prácticas, eventos y textos, donde estos últimos tienen una forma y, por lo tanto, un género (enunciado relativamente estable que circula por la sociedad). Los textos median la ocurrencia del evento y, tienen una naturaleza estructural y una naturaleza social. Es decir, desde la práctica letrada, que es una práctica situada, se llega a los géneros discursivos.
Además, esta investigación permite que se valore el papel protagónico de la sociedad dentro de los estudios lingüísticos, de esta manera, no resulta interesante el estudio de un discurso que nadie oirá o el monólogo que una persona escribe para sí mismo: lo que se debe estudiar es un discurso que avance, que sea para algo y para alguien. A su vez, también, se resalta lo importante que son los textos dentro de las estructuras sociales.

Bibliografía:

Barton, D. & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En Barton, D., Hamilton, M. & Ivanic, R. (Eds.) , Situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). London: Routledge.

1 comentario:

  1. En contenido esta es la mejor ficha, pero a la vez la redacción acá decae notablemente (falta de tiempo de revisió?) El problema, es que se vuleve un poco confuso lo que estás exponiendo y pierde fuerza argumentativa o expositiva.
    Te recomiendo reescribir la ficha, atendiendo en particular a expresiones léxicas: "concepto social"; "RECAE", "RESALTA"... son vagas, imprecisas y no queda clara la complejidad de lo que quieres expresar. Usa esta entrada como borrador y planifica oraciones más estructuradas, en especial, en el foco de lectura.

    Buena valoración personal.

    ResponderEliminar