martes, 29 de marzo de 2011

Cuentas claras sobre la escritura y la oralidad

Bibliografía:

Olson. D. (1998). Desmitologización de la cultura escrita. En El mundo sobre el papel (pp. 21-39). Barcelona: Gedisa.


Foco de lectura:

Este texto es la entrada para los estudios lingüísticos sobre la oralidad y la escritura, pues, permite obtener las creencias que se tienen, hasta ese momento, de estas dos culturas, de manera ordenada y clara. Y, además, establece las ideas principales de esta relación que llaman a continuar una investigación más profunda.

Resumen:

Olson en este capítulo habla de las creencias sobre la cultura escrita y la cultura oral, y pretende desmitologizar la supuesta superioridad de la primera. Para ellos realiza una lista de las creencias y sus objeciones:
1. La escritura no es más que la transcripción del habla. La idea de que todo lo que se habla se puede escribir, y todo lo que se escribe se puede leer en voz alta; aunque, esto es objetado pues, lo escrito no puede captar la intención o el modo en que se dijo algo, solo lo hace con las formas verbales.
2. La escritura es superior al habla. La escritura es vista como un instrumento de precisión y poder; al contrario, el habla, es imprecisa y desordenada. Pero, Olson crítica esta idea ya que “todas las lenguas humanas tienen una rica estructura léxica y gramatical” (Olson, 1998, p.28).
3. Superioridad del sistema alfabético. La creación del alfabeto es considerado uno de los puntos más altos de la evolución cultural (Olson, 1998, p.24).Esto es una sobrevaloración del alfabeto ya que, en primer lugar, este es una adaptación de un silabario y no un gran descubrimiento fonológico. Además, el nivel de “alfabetización” en culturas sin sistema alfabético, es superior a algunas culturas occidentales.
4. La escritura como órgano de progreso social. Se afirma que la escritura es la causa del auge de todo progreso social: crecimiento económico e industrial, instituciones sociales racionales. De esta forma, “[…] se da por sentado que la cultura escrita tiene consecuencias sociales y económicas” (Olson, 1998, p.26) y esta toma un lugar central en la cultura de los pueblos. Pero, esto se niega al ver estudios históricos que afirman que la escritura se utilizó para establecer un control social, y no una liberación, y por lo tanto, es un instrumento de dominación.
5. La escritura como desarrollo científico. Es la idea de la escritura como agente de la aparición de los pensamientos modernos como la filosofía, justicia o medicina. En contraste se encuentra Grecia, la cual es una de las más importantes culturas clásicas, y es predominantemente de cultura oral, por ejemplo su uso de la retórica.
6. La cultura escrita como instrumento de desarrollo cognitivo. Es decir, la habilidad de escribir y leer dan el acceso al conocimiento legítimo. “Es simplemente un error- dicen los críticos- identificar los medios de comunicación con el conocimiento que se comunica” (Olson, 1998, p. 32) así, el conocimiento puede expresarse tanto oral como escrito u otros medios.

Valoración:

El texto resulta útil, pues otorga una base en los conocimientos sobre la concepción social que se tiene de la cultura oral y de la cultura escrita. Esta concepción de superioridad o de centro fundamental para el desarrollo social, desde, incluso, la educación hasta los desarrollos actuales, es desmitologizada; lo cual, sirve para desprenderse de los prejuicios personales que se tienen sobre estos conceptos claves. Así, la investigación futura sobre este tema será vista sin estas ideas erróneas de la escritura, que se nombran al comienzo del texto.

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo!
    En todo caso, resulta algo díficil de leer, por la tipología.
    Solo dos precisiones, más bien léxicas que conceptuales. La primera: ¿a qué te refieres con "obtener" al inicio del texto? Lo mismo me sucede, al final cuando mencionas "los desarrollos actuales". Con ambas palabras me perdí.

    Otra cosa, que creo que se va a ir afianzando conforme avancemos en el curso, tiene que ver con una posible idea de texto, pero eso es obvio que aún no se plasme. Buen trabajo.

    ResponderEliminar